NUKKUMATTI

Recopilación de diversas páginas. Material traducido.
Nukkumatti viene a ser el Sandman de la literatura sajona. Es el personaje que sopla en la cara de los niños un polvo que les provoca el sueño.
Me centro en lo que a la animación se refiere, es decir aquella que surgió en la Alemania Oriental, la cual conocí por medio del programa infantil Pikku Kakkonen, el pequeño dos, que emitían en la telvisión estatal finlandesa, y de la cual son las imágenes que aquí se ven.

La técnica de ésta serie estaba basada en el stop motion. El Nukkumatti se aparecía ante pequeños niños en su vehículo, el cual nunca, o casi nuca era el mismo. De hecho, llegó a conducir desde helicópteros, naves del espacio, bicicleta, caballos y carruajes, cohetes, tren, coche, elefante de circo, tren a vapor, taxi, autobús, patines, globo, coche a pedales, un metro, un zeppelin, canoa, coche de carreras, submarino, etc...Nos hacemos una idea del garaje que debía tener. Luego en la segunda parte, del corto diario, tenía lugar una aventurilla , que nunca pasaba de los 5 minutos. Siempre ocurría algo fantástico o didáctico.
Y cómo había llegado la hora de dormir, El Nukku soplaba unos ligeros polvos a las caras de los zagales para que se acostaran. Tras ésto se marchaba por donde había venido. Era el broche a una tarde de emociones infantiles, siempre cerraba el programa a eso de las ocho de la tarde.

El programa tuvo dos versiones: la original, del Este (Unser Sandmännchen) y del Oeste de Alemania (Das Sandmännchen). Inició su andadura en el año 1958 creada por Ilse Obrig y Johanna Schüppel, y su primera aparición fue en 1 Diciembrer 1958 en el programa Sandmännchens Gruß für Kinder. el 22 de Noviembre del 1959, la televisión estatal de la Alemania Democrática (Deutscher Fernsehfunk, DFF), decidió crear una versión alternativa, con otro protagonista.
Creado por Gerhard Behrendt, el encargado por las marionetas, reflejaba viajes y situaciones fantásticas, eso sí algo teñidas por la Propaganda, hasta se llegó a decir que el personaje se parecía demasiado al líder de la RDA Walter Ulbricht. Realmente, que, el personaje condujese siempre tan especiales vehículos, era tapadera para demostrar, al otro lado del muro, que el su poder tecnológico era mayor.

La serie se canceló en 1991, siguiendo la caída del muro. De todas maneras aún se reponen con continuidad, capítulos en la televisión alemana.
La música era de Wolfgang Richter, compuesta en tres horas. La letra la puso Wolfgang Krumbach.
Hubo emisiones internacionales en paises como Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, dónde le llamaron "Jon Blund"o "Nukkumatti"
La canción original de las versiones alemanas fué revisada por Jukka Siikavireen en 1972 para el programa en la televisión de Finlandia.
Capítulos de la serie hay 40.000 y se siguen emitinedo...sin descanso. Por su 50 aniversario se hizo una película conmemorativa.

Parece ser que en la película Goodbye Lenin, se hace mención del personaje, cuando el astronauta lleva un muñeco del Sandmännchen al espacio.

LINK: PÁGINA OFICIAL DEL PERSONAJE
LINK: MUCHA INFORMACIÓN EN INGLÉS

2 comentarios:

гиена dijo...

No me gusta demasiado la estética esa. Por cierto, ¿que haces tú por las costas lucenses?
Soy el Héctor.

Findyourdrug_pain dijo...

El diseño web se debe realizar de una forma concreta y concisa, por ello es bueno ver algunas paginas sobre diseño de paginas web.