Escultura, trabajo final para Yolanda Herránz

I. INTRODUCCIÓN

I.I/ Razón del título, problema a tratar.

La razón de porque los medios de comunicación, sobretodo de masas, influyen y afectan a parte importante de la sociedad de la era tecnológica. Y cómo debe ser la adaptación a éste inevitable proceso global.
Al ser humano lo mueve la información, su evolución se debe a la búsqueda de ésta.

Revoluciones :

- Revolución del habla
- Revolución agrícola
- Revolución urbana
- Revolución industrial
- Revolución de la comunicación

Estamos en el siglo XXI a punto de tener que plantearnos ciertos paradigmas sobre lo que supondrá ser considerada como la sociedad de la comunicación global.

I.II/ Tema.

Relaciones entre la Era Tecnológica y la comunicación.

I.III/ Subtema.

Adaptación a la Tecnología y comunicación de masas en el individuo.

I.IV/ Subtítulo.

Nuevas jerarquias en la sociedad global.

I.V/ Marco Conceptual.

“Importa más la forma que el contenido, la estética que la ética y la moral, el estímulo sensitivo que la teorización racional, el agotamiento lúdico que la rutina conservadora, el movimiento que el equilibrio”
( Charles Decors )


- La comunicación, su sociedad y el cambio globalizador.

La importancia que tiene la comunicación en la sociedad actual, es inevitable, siempre lo fue. Sin embargo poco a poco, nos estamos transformando de meros consumidores a entes activos de ella.
El mundo cambia, pero la velocidad se incrementa y, no existe solución para que algunos individuos se vean abocados a un segundo plano evolutivo, ya que lo físico ahora será tecnológico.

- La tecnología como producto perecedero en la actual situación social.

Los cambios de ciencia y percepción, provocan un avance exponencial de los apéndices tecnológicos de la gente.

- Estética

El como el sentido intrínseco de lo estético ha deformado muchos de los conceptos primordiales de ésta. Los registros se multiplican y por tanto los medios de analizarla.

- La imagen y los medios de descifrarla en la actualidad.

Hago mias las frases de Mc Luhan y Subirats, El medio es el lenguaje y el medio es la realidad. Desubjetivación del arte desapareciendo la expresión de la experiencia. El culmen será la Inteligencia artificial.
Simulacro de la realidad que pasará a ser una realidad paralela, es decir, una segunda realidad. Queda invalidado o limitado la experiencia subjetiva personal.


- Productos como desecho

Cultura de lo ecológico, limpio y renovable, sin perder de vista los defectos de consumo y la explotación de los recursos.

II. ANTECEDENTES.

Paradigmas del siglo XXI en la era de la comunicación.

Cada vez que se ha producido un incremento substancial de tráfico de comunicación, se a producido inmediatamente después, un cambio de civilización.

El incremento actual de comunicación es el más grande de todos cuantos se han registrado hasta ahora. El cambio cultural que pueden producir también será el más importante de todos y se producirá a gran velocidad, durante por lo menos 30 años. Esto lo que se conocería como la Hipótesis de los Saltos de escala en comunicación.

El siguiente paradigma se conoce como el del Cambio Intenso.
Entramos en un nuevo mundo. Es el mundo del cambio rápido, profundo ya gran escala.

El Drama del Desgajamiento.
Después de cada salto importante en la comunicación hay grupos humanos que se bifurcan del tronco común del que precedían y empiezan a desarrolar una civilización diferente, como medida para entender y afrontar posibles choques de civilización, esto ocurriría hasta el 2010.

El Cambio, su capacidad.
En un período de intensas transiciones, la comprensión del cambio y la potenciación de la capacidad para asimilar los cambios, se convierten en una necesidad ineludible.

A medida que el cambio se acelera, se crean las condiciones para una profunda transformación de la economía. Bajo su influjo se desencadena una turbulencia expansiva a escala planetaria, que se retroalimenta.
En ésta nueva época que ahora se inicia, la capacidad para afrontar los cambios se convierten en el activo más importante de las sociedades. Esto se llamará la Toma de Conciencia.

Ruptura Digital. Es la ruptura ocasionada por la lentitud en la asimilación de las nuevas comunicaciones por parte de las personas que toman decisiones.
Las sociedades en donde esta ruptura sea más profunda, tendrán dificultades graves para extraer todas las ventajas que proporciona la intensificación de la comunicación.

Conocemos como Emergencia global, los primeros síntomas de desajuste cultural. Se manifiestan ante la necesidad de asimilar dosis muy altas de novedad. No todos los pueblos van a asimilar la novedad con el mismo grado de facilidad. Entre el 2002 y 2004 se inició un debate sobre la incapacidad de las culturas actuales para asimilar el alúd de novedad. Durante la segunda mitad d el década se inicia un gran esfuerzo de transformación cultural en todo el planeta.

La Ductulización, que se referirá al cambio cultural consistente en un ablandamiento de la rígidez de las culturas dentro de su estructura más profunda. En los estadios iniciales de éste proceso, las personas viven confinadas dentro de prescripciones culturales muy estrictas. En los estadios más avanzados, la gente llega a estar en condiciones de hacer evolucionar con fluidez sus marcos culturales en la dirección que desean.

La Autoorganización. Prigogine propone como marco conceptual aquel que dé cuenta de los procesos que generan organización por sí mismos.
Habrá procesos generadores de novedad que pueden desarrollar sistemas que se autoorganizan, capaces incluso de reducir entropía del medio en el que se desenvuelven.
Algunos filósofos habían vislumbrado antes ésta posibilidad, pero Prigogine aporta pruebas Empíricas irrefutables y un sólido marco conceptual. Será el cambio más transcendente jamás formulado.

La Biosfera Simbíótica es una Entelequia, según la cuál podría haber biosferas en donde la depredación, parasitismo y la necrosis han desaparecido. El proceso de transformación cultural, a la larga parece orientarse en esa dirección. Por tanto, la Comunicación Simbiótica sería la forma de comunicarse que facilita la concepción y construcción de tratos en los que todos los participantes salen ganando. Es la fuente principal de creación de un nuevo valor. Podríamos señalar el concepto CREATIVE COMMONS.

Esto desencadenará en el Agujero Blanco, consecuencia de el tan gran salto comunicativo. La densidad de la comunicación en la Tierra alcanza una masa crítica.
Éste punto podría alcanzarse entre el 2040 y 2100, llegados a ése punto se formará espontáneamente un agujero blanco. La vida en el planeta inicia una nueva etapa radicalmente nueva.

Pensamiento Polimétrico. El análisis del diseño del futuro inmediato muestra los entresijos de la asimilación de la novedad. El modelo que se presenta hace uso del paradigma polimétrico, que se basa en la percepción de las díadas y tríadas de elementos que son antagónicos entre sí. En tanto que el pensamiento convencional ve la realidad como colección de objetos que tienen atributos, el pensamiento polimétrico percibe los objetos como amalgama de paradojas.

La comunicación se entiende como el ingrediente más básico de todo los procesos biológicos y humanos. La evolución de la vida se mueve gracias a la expansión de la comunicación.
La evolución humana tiende a un nuevo estadio con la emergencia de una sociedad de la comunicación. El Paradigma de la Comunicación.

La revolución de la comunicación producirá profundos cambios culturales, sociales, políticos y económicos. Por lo tanto, todas las instituciones sociales deberán transformarse para poder enmarcar adecuadamente la actividad. El diseño institucional tiene por objeto proyectar y encauzar esos cambios. Estamos delante de lo que se llama Ingeniería institucional.

Arte. El arte ha sido con frecuencia una caja de resonancia del pasado. Pero ahora, en el siglo XXI actúa también de lanzadera de la transformación cultural. El Arte es lanzadera.

II.I REFERENTES:

Gillian Wearing David Canogar John Valdessari
Gordon Matta Clark Nam June Paink Marie Jo Lafontaine
Gary Hill Bruce Nauman Hammons
Mona Hatoum Chapman Brothers Kessler
Mauricio Caselan Gianni Vattimo
Tony Ousler Mc Luhan
Reiner Ruthenbeck Subirats
Robert Rauschenberg
Hamilton
George Rousse
Arte cinético
Arte conceptual
Computer art
Assemblage
Cibernético
Op art
Ready made
Transvanguardias


III. PROCESO DE MATERIALIZACIÓN DAS 2 PEZAS

III.I.I/ Campo de Problema
El cambio y la capacidad de cambio.

III.II.II/ Bocetos

III.III.III/ Ejecución técnica.

A la hora de realizar la pieza, para grabar el icono se utilizó la técnica de grabado al láser, lo que aproximó al artista a observar nuevas formas de expresión mediante nuevas tecnologías aún por explorar.
La pantalla de televisión exigió ciertos conocimientos de electrónica para dividir el equipo audiovisual utilizado, en pantalla y quitar el sobrante, que sería el sistema de audio y la radio que traía incorporado el equipo.
Como carcasa se utilizaría cartón recubierto de cinta de carrocero. Al conjunto final se le dio una pátina de látex que se desecharía por considerarlo un artificio innecesario para la comprensión total de la obra.
La forma de insertar la cinta es caótica pero intentando mantener un orden de estética racional.

III.IV.IV/ Pieza final.



III.V.V/ Ficha técnica.

Título: Hacia la misma dirección. Año de realización: 2008. Materiales: Monitor, cartón, cinta de carrocero. Dimensiones: Variables


III.I.II/ Campo del problema.

Ruptura digital

III.II.III/ Bocetos.

III.III.IV/ Ejecución técnica.

Se insertó un móvil en un bolsillo, en el cuál se vierte resina de poliéster.
Las dificultades estribarían en conseguir un acabado acorde con el deseado, resolución correcta del vertido de resina, adecuación del bolsillo evitando su transpiración para evitar una posible fuga del líquido.
La tarjeta SIM es la del propio artista, dando la posibilidad de que le sigan realizando llamadas telefónicas, siendo realmente poco importante que el teléfono mantenga su utilidad, es decir, que se mantenga encendido.
El cargador de la batería se utilizará como indispensable parte del aparato para su sentido, por lo que se incluye en el extremo de carga correspondiente.

III.III.V/ Pieza final.


III.III.VI/ Ficha técnica.

Título: +34677865513. Año de realización: 2008. Materiales: Teléfono móvil ,cargador del mismo y resina de poliéster. Dimensiones: Variables.


IV. REFLEXIÓN PERSONAL.

La tecnología y el arte suponen para mí una conjunción idónea. Las dos tartan de maravillar desde diversos tipos de ángulo. No dejan de ser juegos de magia del sueño humano.

El trabajo que supone destripar aparatos me llena de febril excitación. Los tornillos, los cables, los chips, las placas, el Hardware, los sistemas de audio, tienen una razón y están configurados de una manera interesante de intercepta. Soy autodidáctica, la lógica de las cosas configura en mi cabeza la manera de tratar los objetos, se cortan cables y se deshechan partes de los aparatos pero pretendiendo siempre que la utilidad siga mecánicamente.
Todas las piezas que entrego dependen de la electricidad, sin ella no significan.

La asignatura fue dura, ya que la concienciación del proyecto fue duro. El intentar ser sincero y que los problemas a tratar lo fueran realmente, exigió por mi parte un cierto ejercicio de sinceridad. Hay que preguntarse y contestarse uno mismo por medio de la verdad, y eso no es siempre sencillo.
Pero debo decir que no fue difícil el dejarme rienda suelta con los aparatitos, los adoro, no les temo. Cuanto menos los entienda, más me apetece destriparlos y buscarles significado. Y ese ejercicio desenboca siempre en conclusiones aceptables para el discurso teórico.
Creo en la Era de la Comunicación, en Internet, en la red de colaboración, de hecho mi Blog está diseñada bajo registro de Creative commons, Licencia libre sin restricción, a menos, claro, que se trate de sacar beneficio económico de él. Espero con ansia la llegada de la llamada WEB 2.0, la red de la información abierta y de la colaboración total, estoy convencido de que las cosas tienen que cambiar y que la sociedad cerrada del código cerrado y los derechos resrvados tienen su vida muy pendiente de un hilo.

Técnicamente la elaboración de mis esculturas son metódicas, pensadas y proyectadas en diveras formas previa ejecución, pero estoy abierto a la experimentación y a la causa efecto.

He pretendido que las piezas, tanto para Natividad Bermejo como para Yolanda Herranz siguieran un mismo hilo argumental. No tenía demasiado sentido romper el discurso o tratar problemas de diferente sentido. Es por eso que el nexo de unión es la electricidad, la electrónica, el artificio mágico de la tecnología y la ironía en su forma más presente.

Las Obras Soy la menor de tus pérdidas de tiempo y Colilla en playa de pixels están estrechamente relacionadas con las primeras, salvando lo obvio, aunque es verdad que difieren en resolución técnica, porque uno es versátil o por lo menos gusta de indagar en diferentes vias de expresión.

V. BIBLIOGRAFÍA.

V.I/ Libros.

Apellidos: Ruhrgerg, Schneckenburger, Fricke, Honnef, Nombres: Kart, Manfred, Christiane, Klaus, (2000), Título: Arte del siglo XX, Editorial: Taschen, Ciudad: Bonn

Apellido: sin determinar, Nombre: sin determinar, (1999), Título: The 20th-Century Art Book, Editorial: Debate, Ciudad: Madrid, traducción de Fabián Chueca y Juan Manuel Ibeas.

Apellidos: Burke, Ornstein, Nombres: James, Robert, (1995), Título: Del hacha al chip, Editorial: Planeta, Ciudad: Barcelona.

V.II/ Revistas.

Autor: Richard Wise, (2008), Artículo: Nacimiento de una biología del lenguaje, Título de revista: Mundo científico, número: 172, Año: Octubre 1996.

Autor: Michael C. Corballis, (2008), Artículo: Pensamiento recursivo, Título de revista: Mente y cerebro, número: 27, Año. 2007.

V.III/ Página web:

http://www.makezine.org
http://www.wikipedia.org
http://www.burcet.net

VI. AGRADECIMIENTOS:

Centro: A La Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y en concreto a su maestro de taller Eduardo.

A Pedro Pérez Varela y a mis padres. A María Vázquez con su simpático Blog La duda calva, A Manuel Torres por su paciencia y a todos los que alguna vez me apoyaron.

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